viernes, 6 de marzo de 2009

La educación superior chilena.

Portada. La ES ( Educación Superior), universidades, institutos y otros.

5 de marzo de 2009   Por Carlos Toledolabarca
1. "¿Existirá un fenómeno de mayor importancia política (sí, política, cívica, para la ciudad, para la vida social) que la calidad de los profesores universitarios?" Se pregunta don Gonzalo Rojas en su columna del miércoles 4 de marzo de 2009, que aparece regularmente en el diario de Santiago de Chile, "El Mercurio".
-No existe-, es la  obligada respuesta . 
2.En toda lo que nos han venido ocurriendo como país en estas casi dos décadas, respecto de la ES., estamos también confundidos: por un lado, el hambre de manipular mercantilistamente la enseñanza, por otro "humanizarla o ideologizarla permanentemente", y por el otro: el loable y correcto "permitir" que la enseñanza superior este a las altura de los tiempos, para lo cual se necesitan buenos profesores y centros de estudios, que permanezcan y se desarrollen en completa libertad e independencia en todos los aspectos, sin interferencias. 
Y que sean  lo que enseñen y la calidad  lo que les haga estar presentes en el ambiente universitario.
 3.Por ahí uno de los "infalibles"  de la izquierda cae en cuenta de que hablar de la educación superior es un tema de ciertas élites...Si el tema hubiese sido  planteado por alguno de los gurúes de la izquierda y en el plano de la dialéctica materialista no asaltaría con su "demoledora crítica"...

4.Para los nuevos sectores sociales que entran en las universidades, por otra parte, las expectativas profesionales son posiblemente más bajas, pero el valor relativo de los diplomas es de toda forma superior a lo que tenían antes. El abandono de las tradiciones pedagógicas más rígidas es visto sobretodo como una virtud, o sea, como la eliminación de procedimientos de toda forma burocráticos y sin relación clara con el título que buscan.

5.El terreno en la cual la izquierda intenta discutir lo de la educación superior , esta obsoleto y agotado, se mantiene vigente simplemente por cuestión de ideología, y por lo tanto el uso torcido que hacen de los medios tanto educativos como los comunicacionales, ambos conexos, les permite operar e imponerse. 




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