jueves, 15 de noviembre de 2007

I.- El SUTE y la ENU

El SUTE y la ENU

Los detractores del GM han intentado infructuosamente demostrar que los primeros años de lucha en contra de la insurgencia marxista fueron años de represión, antes que reconocer que fueron derrotados en una lucha iniciada por ellos. Y no solo fue lo articulado en los frentes de lucha armada, se debió tomar control sobre sindicatos y federaciones de trabajadores que estaban fuertemente politizadas y al servicio del extremismo marxista. Al respecto es indesmentible que el magisterio respondía al sindicato mas politizado de su historia y lo que resulta mas increíble el menos democrático. Con el advenimiento de la UP, la dirigencia de este sindicato, liderada por el PC chileno, se avoco a la tarea de impulsar una reforma educacional, cuyo único propósito era sustentar la dictadura socialista que se intento implantar en Chile.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, asumió como suya la lucha por imponer la ENU , tanto en su Asamblea Constituyente (julio 1970) y I Congreso Nacional (diciembre de 1971) exigían una reforma, aduciendo la urgente necesidad de que la educación marchara al ritmo de las políticas de transformación social que impulsaba el gobierno de la Unidad Popular.
En 1971 se convoco a una Congreso Nacional de Educación, organizados por el SUTE, la Central Unitaria de Trabajadores y el Ministerio de Educación , profesorado, sindicatos, colegios particulares, alumnos y apoderados.Vale la pena recordar que en este Congreso Nacional de
Educación, se organizó el proceso de discusión y elaboración de la ENU, como el elemento representativo de la nueva educación. y ya considerando como un elemento practico, no teórico, en su Mensaje del 21 de mayo de 1972, Allende declaró que el MINEDUC orientaría su acción a la creación de un auténtico Sistema Nacional de Educación, ello de acuerdo con las aspiraciones del magisterio y la clase trabajadora.

VOLVER A PORTADA

No hay comentarios: